31 de octubre del 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su visto bueno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) que fueron eliminados recientemente, a la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, envió una carta al mandatario federal en la que le solicitó dialogar sobre los términos de la entrega de los recursos y le expresó su disposición a trabajar en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas.
Asimismo, la ministra Piña aseguró que desde el Poder Judicial Federal están comprometidos con garantizar los derechos de todos los integrantes de esta institución y con mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales.
La propuesta del presidente López Obrador consiste en que el dinero de los fideicomisos vaya a la Tesorería de la Federación para que el Poder Ejecutivo lo aplique en beneficio del pueblo de Guerrero. Además, planteó que el propio Poder Judicial pueda vigilar el destino de estos fondos, ya que formaría parte del comité que los autorizaría.
El huracán Otis azotó el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre, dejando un saldo de 27 muertos, más de 100 mil damnificados y severos daños en infraestructura y vivienda.
0 comentarios:
Publicar un comentario