Carlos Romero Deschamps, polémico exlíder sindical de Pemex, falleció a los 79 años
Este jueves se confirmó el fallecimiento de Carlos Romero Deschamps, quien fuera el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 26 años y uno de los principales obstáculos para la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Romero Deschamps comenzó como trabajador de Pemex en 1961 y llegó a la dirigencia del sindicato petrolero en 1993, después de la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en 1989. Bajo el liderazgo de Dechamps, el STPRM se convirtió en un instrumento de presión política y económica para los gobiernos del PRI y del PAN, que le otorgaron privilegios y concesiones a cambio de su apoyo.
Romero Deschamps también fue diputado federal y senador por el PRI, partido al que perteneció hasta 2019, cuando renunció ante las investigaciones por corrupción y lavado de dinero que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra. Entre los escándalos que lo involucraron se encuentran el Pemexgate, el caso Oceanografía y el enriquecimiento ilícito de sus hijos, quienes ostentaban lujos y excesos con recursos del sindicato.
Tras su salida del sindicato petrolero, Romero Deschamps se mantuvo en el anonimato y evadió la justicia. Su muerte se da en un contexto de rescate a Pemex por parte del gobierno de la cuarta transformación, que ha impulsado la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de otras, así como la recuperación de la soberanía energética del país.
Romero Deschamps es considerado como uno de los representantes más nefastos del viejo régimen y del charrismo sindical, que se opusieron al cambio verdadero y al bienestar del pueblo. Su partida marca el fin de una era de corrupción e impunidad en Pemex.
0 comentarios:
Publicar un comentario