Tuxpan Veracruz. a 23 de octubre del 2023. (bunkerntv). El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha iniciado una batalla legal y política para poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. El líder de Movimiento Ciudadano ha solicitado al Congreso del Estado una licencia de seis meses para separarse de su cargo y contender por la máxima magistratura del país. Sin embargo, su petición se enfrenta al rechazo de los partidos mayoritarios en la Cámara, el PRI y el PAN, que han anunciado que no le concederán el permiso.
García, de 35 años, es el primer aspirante a la Presidencia que se lanza oficialmente a la carrera por el poder. El gobernador se ha presentado como una alternativa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que ha criticado por su gestión de la pandemia, la economía y la seguridad. Entre sus propuestas más destacadas se encuentran la reforma fiscal, la autonomía energética, la descentralización administrativa y la defensa de los derechos humanos.
El mandatario estatal ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para que le otorgue la licencia, pero este órgano ha declarado improcedente su solicitud. El tribunal ha argumentado que García debe acudir primero al Congreso y luego, si hay conflicto, podrá reclamar ante la justicia. El gobernador ha seguido este procedimiento y ha enviado una carta al Congreso, donde su partido tiene mayoría simple, pero no absoluta. En el escrito, García pide que se le apruebe la licencia y que se le sustituya por el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, un político afín a su proyecto.
La solicitud de García ha generado una fuerte polémica en el ámbito político y social de Nuevo León. Los diputados del PRI y del PAN han cuestionado la legalidad y la conveniencia de la petición del gobernador. Han señalado que García no puede dejar el cargo por un motivo personal y que debe cumplir con su mandato hasta el final. También han advertido que no aceptarán que se le reemplace por un funcionario designado por él, sino por uno elegido por el Congreso.
0 comentarios:
Publicar un comentario