#bunkerntv #filosofia
El mito de la caverna de Platón es una metáfora que explica la diferencia entre el conocimiento verdadero y el conocimiento aparente, así como el proceso de liberación intelectual del ser humano.
Platón fue un gran filósofo griego que vivió entre los siglos V y IV a.C. y que dejó un legado muy importante para la historia del pensamiento. Entre sus obras más famosas se encuentra la República, donde plantea su visión ideal de la sociedad y la política. En el libro VII de esta obra, Platón nos presenta el mito de la caverna, una historia imaginaria que nos hace reflexionar sobre cómo podemos alcanzar el verdadero conocimiento y liberarnos de la ignorancia.
El mito nos cuenta que hay unos hombres que desde que nacieron están encadenados en una oscura cueva, de tal manera que solo pueden ver lo que hay delante de ellos. Detrás de ellos hay un fuego que ilumina una pared donde se proyectan las sombras de unos objetos que unos hombres llevan por un camino elevado. Los prisioneros no pueden ver los objetos ni a los hombres que los llevan, solo ven sus sombras. Como no conocen otra cosa, creen que esas sombras son la realidad y les ponen nombres.
Un día, uno de los prisioneros logra liberarse y sale al exterior de la caverna. Al principio, le cuesta mucho adaptarse a la luz del sol y solo puede ver las sombras y los reflejos de las cosas. Poco a poco, va acostumbrando su vista y empieza a ver las cosas tal como son, con sus colores y formas. Se da cuenta de que lo que veía en la caverna eran solo sombras engañosas y que ahora ha descubierto la verdad. También ve el sol, que es la fuente de toda luz y belleza.
El prisionero liberado decide volver a la caverna para contarles a sus compañeros lo que ha visto y para intentar liberarlos también. Sin embargo, cuando llega a la caverna, sus ojos no pueden ver bien en la oscuridad y tropieza con todo. Los demás prisioneros se burlan de él y piensan que salir al exterior lo ha vuelto loco. No le creen cuando les habla de las cosas verdaderas y se niegan a seguirlo. Incluso lo amenazan con matarlo si trata de desatarlos.
El mito de la caverna nos muestra cómo Platón concibe el conocimiento como un proceso de ascenso desde lo aparente hasta lo verdadero, desde lo sensible hasta lo inteligible. Las sombras representan el nivel más bajo del conocimiento, basado en las opiniones y las percepciones sensoriales. La luz representa el nivel más alto del conocimiento, basado en las ideas y la razón. El prisionero liberado representa al filósofo, que es capaz de salir de la caverna y contemplar la verdad. Los demás prisioneros representan a la mayoría de las personas, que viven engañadas por las apariencias y no quieren salir de su zona de confort.
0 comentarios:
Publicar un comentario