Tuxpan Veracruz, a 07 de noviembre del 2023. (bunkerntv).- La Isla Lobos, uno de los principales atractivos turísticos de naturaleza en el estado de Veracruz, fue cerrada al público tras detectarse un caso de influenza aviar en un ave muerta, lo que representa un riesgo para la salud humana.
La medida fue tomada por la Dirección de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, con base en una notificación de la Jurisdicción Sanitaria número 2, según informó el Capitán de Puerto, Héctor Jacobo Hernández, a través de un correo institucional dirigido a la comunidad marítima.
El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan, Gabriel Gómez Ruiz, confirmó que recibieron el aviso el día de ayer y que se suspende toda actividad turística en la isla hasta nuevo aviso, mientras se espera el resultado de las muestras en humanos.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y que puede transmitirse a los humanos, causando desde síntomas leves en las vías respiratorias hasta neumonía, otras complicaciones graves e incluso la muerte.
Gómez Ruiz lamentó que la situación afecte considerablemente a los prestadores de servicios, ya que la isla recibe alrededor de 15 embarcaciones de distintas empresas turísticas cada fin de semana, generando una buena derrama económica, principalmente para los municipios de Tuxpan y Tamiahua.
Añadió que, debido al cierre de la isla y a la temporada de frentes fríos, los prestadores de servicios tendrán que buscar otros rubros comerciales o laborales durante el periodo que se mantenga la restricción.
Asimismo, recordó que el ingreso a la isla ha sido cerrado en otras ocasiones, por ejemplo, por temas de conservación del área natural o por la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.
Por último, mencionó que se desconoce el tiempo que tardará en reanudarse las incursiones, ya que se tienen que aplicar los protocolos por parte de la Jurisdicción Sanitaria y esperar los resultados en muestras humanas, lo que implica que, mientras tanto, se mantendrá el cerco epidemiológico. “No se puede hablar de un tiempo determinado”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario