viernes, 8 de diciembre de 2023

Civiles se enfrentan a la Familia Michoacana en Texcaltitlán; deja 11 muertos

 



8 de diciembre de 2023

Juan Pérez, reportero de El Universal

Un enfrentamiento armado entre integrantes de la Familia Michoacana y civiles de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, dejó un saldo de 11 personas muertas, entre ellas tres habitantes de la localidad. El conflicto se originó por el cobro de una extorsión a los campesinos locales.

Según la versión de los pobladores, un grupo de hombres armados llegó a la comunidad a exigir el pago de una cuota por cada metro cuadrado de siembra. Los campesinos, que no habían podido cosechar sus productos agrícolas debido a las condiciones climáticas adversas, se negaron a pagar y se organizaron para enfrentar a los extorsionadores.

El enfrentamiento duró alrededor de una hora, y se escucharon disparos y explosiones. Los habitantes de la comunidad aseguraron que lograron abatir a uno de los líderes de la célula delictiva, quien antes de morir pidió refuerzos por radio. En el lugar también fueron incendiadas varias camionetas en las que viajaban los civiles armados.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales. El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener el control tras la emergencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que inició una carpeta de investigación por los hechos y que realizó el levantamiento de los cuerpos de las 11 personas fallecidas, así como el aseguramiento de armas, cartuchos y vehículos. La FGJEM indicó que se trata de determinar la identidad de los occisos y su posible relación con la organización criminal.

Los hechos ocurridos en Texcaltitlán evidencian la presencia y el accionar de la Familia Michoacana en el sur del Estado de México, así como la resistencia y el hartazgo de los habitantes de la zona ante las extorsiones y amenazas de este grupo delictivo. Se recomienda dar seguimiento a la investigación de la FGJEM y brindar apoyo y protección a los pobladores de Texcapilla, quienes temen represalias por parte de los sicarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario